No hay artículos en el carrito.
Primero con el papel toalla vamos a formar como una flor, enrollando la parte inferior de la toalla, esta forma es especial para que el aire recircule. En caso no tengas papel toalla puedes utilizar papel servilleta para la cocina.
Antes de colocar el papel toalla, vamos a poner unas gotas de aceite vegetal como base, este aceite puede ser de cualquier marca.
Nuestra parrilla tiene una parte que es tipo plancha en la carbonera y es donde pondremos las gotas de aceite para que el papel se pegue y caso contrario puedes colocar el papel entre las rejillas o poner carbón alrededor de este para que no se ladee. El aceite no va a influenciar en el sabor de la carne.
Como han podido ver hemos agregado aceite en la parte interior de la flor de papel, y la razón es porque el aceite a una temperatura de alrededor 315 grados Celsius alcanza el punto de inflamación y actúa como intensificador del fuego. El papel toalla sin aceite también prende, pero el aceite ayuda a que el fuego se mantenga lo suficientemente para que el carbón encienda. Seguidamente agarramos los trozos grandes de carbón y los ponemos juntos alrededor del papel y eso es para que le dé estructura y obtenga mayor cantidad de calor.
Los trozos de carbón más pequeños los pones alrededor en la parte superior como estructura, pero dejando el papel al alcance para poderlo prender. Como siguiente paso le echamos un poco de aceite en el carbón que se encuentra en la parte superior de la pirámide. Por último, prendemos el papel con fósforo o encendedor.
A partir de este momento no tienen que hacer nada ya que solo se va a empezar a prender, cuando la llama del fósforo llegué al lugar donde está el aceite se va a mantener encendido. Siempre usa tus guantes parrilleros ya que en un momento empieza a salir flamas por los huecos.
Una vez encendido podemos poner los restos de trozos de carbón, para completar la pirámide. Y así lo dejamos, porque no se va a apagar el papel toalla hasta que se consuma todo el aceite. No olvides de reutilizar carbón que tengas de una última parrillada y que este en buen estado ya que funciona perfectamente y será más fácil de prender.
Ahora solo lo tienes que dejar por 10-15 minutos donde puedes aprovechar en preparar lo que va en la parrilla, ya que no necesitas echarle aire.
Luego volvemos a revisar y tienes que fijarte que los carbones de los lados, es decir los más gruesos estén en brasa, si no es así debes reacomodar el carbón y esperar unos minutos más.
En caso quisieras agregar más carbón debido al tamaño de tu parrilla o intensidad que quieres lograr, puedes hacerlo, pero ten cuidado de que no caiga dentro del papel toalla ya que lo puede apagar. Cuando esté listo, puedes agregarle ahumadores que les darán un rico sabor a tus cortes de carne. No olvides esparcir el carbón de forma uniforme en la parrilla.
Finalmente podemos empezar a asar nuestras hamburguesas y chorizos.
¿Tienes algún secreto o tip adicional? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!